Tal vez la música no cambie todo el mundo, pero podría cambiar algo en ti

Hay algo profundamente conmovedor cuando escuchamos una simple melodía que viaja primero a nuestros oídos y luego se instala directo en nuestra alma, tocando rincones que ni siquiera sabíamos que existían, ¿te ha pasado?

 

El poder de la música

Aún me sigue sorprendiendo como canciones me transportan a momentos entrañables y me hacen emocionarme como esa vez, teniendo el poder de revivir el momento. Y aunque es verdad que ni toda la música, ni todos podemos cambiar el mundo entero, sí puede cambiarte a ti, aunque sea por un instante; aliviarte y hacerte sentir bien.

 

La música un refugio en la tormenta

La música tiene la capacidad de influir en nuestras emociones y estados de ánimo, de suavizar esas aristas del sufrimiento, brindando compañía, esperanza y, a veces, incluso alegría; convirtiendo los momentos de tregua para una mente cansada. Es la música una combinación de sonidos y letras que se siente como una pausa en el caos, un respiro.

 

¿Qué dice la ciencia de la música y la salud mental?

Según la National Center for Complementary and Integrative Health (NIH), “la música provoca que se liberen sustancias químicas en el cerebro -neurotransmisores y hormonas- que pueden evocar reacciones emocionales, recuerdos y sentimientos y promover los vínculos sociales, incluso puede afectar a la estructura del cerebro”. Se ha comprobado que ciertas estructuras del cerebro son más grandes en los músicos que en los no músicos y que intervenciones basadas en la música pueden ser de utilidad para la ansiedad, los síntomas depresivos y el dolor asociados a una serie de afecciones de salud, así como para algunos otros síntomas asociados con la demencia, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, entre otras.

 

Crea tu refugio musical 

Este mes, que celebramos el Día Mundial de la Música, úsalo de pretexto para crear un entorno que sea un alivio para tu alma. Encuentra tu refugio sonoro: en un piano suave, en una balada acústica o rock energético, no hay reglas, solo lo que te haga sentir bien. 

 

Crea esa lista de canciones que resuenen contigo para momentos difíciles o de felicidad y déjate llevar, permite que te abrace con sus melodías y cambie un momento en tu universo.

 

Como una dulce melodía,

Carmen.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

* Comentario

* Nombre

* Email

Sitio Web