Mente en Armonía: los 4 pilares de la psiquiatría integrativa.

Amigxs, antes de que empiecen a pensar ¡ahí va otra vez Carmen con sus 4 pilares!, estoy consciente de que ya les he hablado sobre esto en ocasiones anteriores, sin embargo, frecuentemente me encuentro con la petición o necesidad de repasarlos, dado que son la base de esta rama de la psiquiatría que tanto amo y que he sido testigo de cómo transforma vidas. Así que si estás leyendo este blog por primera vez o para refrescar la memoria de los ya lectores, les cuento: la Psiquiatría Integrativa se basa en cuatro pilares fundamentales que no solo ayudan a abordar los desafíos de salud mental, sino que también promueven el bienestar integral de la vida.

Vayamos explorando uno a uno:

1.      Cuerpo: cuidado del cuerpo, medicación, alimentación y descanso.

El pilar del cuerpo en la salud mental es el motor de nuestro bienestar emocional. Piénsalo como un coche: si le das el combustible adecuado, realiza el mantenimiento necesario y sigue las indicaciones del manual, funcionará de manera más eficiente. En nuestro caso, una alimentación balanceada, el uso adecuado de medicación cuando sea necesaria y el cuidado de nuestro cuerpo a través del ejercicio, higiene y autocuidado físico, son los elementos clave para mantenernos en equilibrio. Como dicen, «cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir». ¡Y nadie quiere vivir en medio del caos!

2.      Mente: psicoterapia, autoconocimiento, salud mental.

Este se centra en el poder de la mente y las emociones. A través de la psicoterapia, exploramos pensamientos y sentimientos, aprendemos a lidiar con el estrés y afrontar desafíos emocionales. El autoconocimiento es como una lamparita que nos guía hacia una mejor comprensión de nosotros mismos, permitiéndonos identificar patrones de pensamiento y comportamiento, en otras palabras, para saber “de qué pie cojeamos”. Esto contribuye a una salud mental más sólida.

3.      Espiritual: meditación, contemplación, espiritualidad.

Es de alguna manera el autoconocimientode la psiquiatría integrativa. Nos sumergimos en el poder de la mente y el espíritu. La meditación, la contemplación, el mindfulness y la espiritualidad nos brindan la oportunidad de conectarnos con nuestro interior, encontrar paz en el caos cotidiano y cultivar un sentido más profundo de propósito en la vida a través de nuestro propio poder.

4.      Estilo de Vida: relaciones humanas, hábitos, cultura, naturaleza y medio ambiente.

Aquí se trata de abrazar una vida en equilibrio. Yo sé, suena cañón de difícil, pero solo se trata de buscar calidad de nuestras relaciones humanas, nuestros hábitos diarios, cómo nos conectamos con nuestra cultura  y cómo interactuamos con nuestro entorno. Poner el foco en cultivar relaciones significativas, adoptar hábitos saludables, abrazar nuestra identidad cultural e incluso artística; y crear un entorno positivo, estamos contribuyendo a una salud mental más fuerte y a un bienestar general. Seguramente has notado que hacer un cambio positivo, por más mínimo que sea en tu día a día, marca una gran diferencia en cómo experimentas la vida.

En fin, estos cuatro pilares de la Psiquiatría Integrativa son la base sólida para una salud mental óptima. Con mis pacientes, mi objetivo es abordar sus necesidades desde una perspectiva holística, considerando todos estos aspectos de la vida, pero ahí no termina la cosa, te animo a ti que estás leyendo esto a explorar a nivel personal cómo puedes incorporar estos pilares en tu vida diaria y aquí abajo en los comentarios me cuentas qué pasa, y sobre todo, que si los 4 pilares te hacen sentido, lo compartas con las personas que quieres.

Abrazo a todo su ser,

Carmen.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

* Comentario

* Nombre

* Email

Sitio Web